Acceso a Bases de Datos – ADO.NET – Modo Desconectado, con ASP .Net y MVC4

Hasta el momento se ha empleado una conexión abierta hacia la base de datos para realizar las peticiones de consulta o actualización de información persistente, sin embargo un compañero comentó que sería bueno hacer hincapié en que, según la necesidad del cliente, se podría hacer uno de un “modo desconectado” de acceso a base de datos. Lo cual recuerda que sería bueno definir los conceptos de modo conectado y desconectado.

Pero… ¿A qué se refieren los desarrolladores con los términos conectado o desconectado?

La forma común y más fácil de implementar en el modo “conectado” o modo de trabajo en el cual el sistema abre una conexión, realiza una acción (o transacción) sobre la base de datos y al final cierra dicha conexión por lo cual los datos quedan persistentes inmediatamente. El modo desconectado sería lo equivalente a hacer una copia local de los objetos de la base de datos sobre las que se desea trabajar (realizando una única apertura inicial de la conexión a base de datos al inicio), para manipularlos con el número de transacciones que se desee y finalmente hacer un volcado del resultado sobre la base de datos, momento en el cual los cambios son recién persistentes.

Esquema del modo desconectado de acceso a BBDD

 

La pregunta que os surgirá en estos momentos, es ¿Cual es más eficiente? La respuesta es “Depende”.

Si se ha optado por un sistema en el que se va a manipular datos muy delicados y un cambio no registrado puede significar una gestión errónea en una transacción que se ejecute inmediatamente después de la primera, por lo que sería recomendable que dicha aplicación tenga un sistema conectado, ya que de esta manera en todo momento la comunicación con la base de datos y la información estará actualizada. Sin embargo esto va a producir un alto consumo de recursos (entre ellos, las aperturas y cierres de conexiones además de las operaciones de gestión interna del sistema gestor de base de datos) pero va evitar errores que podrían suponer graves consecuencia para el cliente. Por poner un ejemplo sencillo piénsese en un banco o tienda online donde un cambio en la cuenta puede afectar a las siguientes acciones disponibles, generando un error si no se actualizan los cambios inmediatamente.

Por otro lado, si el sistema en cuestión no requiere de una actualización continua de información  sería recomendable utilizar una conexión en modo desconectado, donde la información se carga al iniciar la aplicación y en la que se vaya refrescando cada determinado tiempo según el criterio que se crea conveniente. Este tipo de sistemas agota los recursos de una manera completamente distinta, ya que en un sistema conectado, solo tenemos que recuperar la información que no sea necesaria en ese momento, mientras que en este caso recuperaremos mucha información inicialmente, para poder cerrar la base de datos. Para citar un ejemplo se puede pensar en un volcado masivo entra bases de datos.

Se dice que el objeto DataReader realiza un modo conectado ya que necesita tener un curso abierto a la base de datos para poder operar sin embargo el DataSet se dice que es desconectado ya que este ejecuta carga los valores en memoria, desconecta y cuando se requiera se volverá a conectar para realizar un volcado de los datos contenidos en memoria en el soporte persistente de datos.

Elementos presentes en la base de datos

 

Por otro lado, si el desarrollador lo desea también podría servirse de ambas tecnologías para la consecución de sus fines, ya que puede usar en DataReader para leer y volcar los valores a objetos de clases personalizadas y luego desconectar, de la misma manera que lo hace DataAdapter, pero manualmente.

Ahora se mostrará cómo se haría un acceso a base de datos y manipulación por medio de un modo Desconectado.

Para empezar se definirá el controlador de la página es el siguiente:

Controlador de la vista ADO_Desconectado

A destacar que se utilizará el mismo código de vista que se ha utilizado en el post anterior, simplemente se cambiará el código del método utilizado en modelo, el cual será llamado getAllDataDesconectado

Codigo presente en el Modelo para la obtención de datos en modo desconectado.

Como se puede ver, el programador ha creado un DataSet en el que ha añadido una tabla llamada “Asistentes”. El DataAdapter llenará de datos al DataSet en su tabla Asistentes. Y posteriormente se leerán los datos del DataTable y se realizará la acción que más convenga, en este caso, guardarlos datos en una lista para devolvérsela al controlador.

Como paso final solo quedaría mostrar el resultado en la vista.

 

Ahora que ya se sabe hacer una consulta sobre la base de datos utilizando el modo desconectado, no es complicado hacer modificaciones o eliminaciones sobre los elementos del DataSet y así, al volcar los datos a la base de datos al final de la operación, modificar los elementos persistentes en la base de datos.