¿Como elegir un diseñador web para su sitio?

¿Cuántas ofertas existen en los medios (y/o multimedios) de soluciones completas para su empresa?

¿Cuántas de aquel conocido que, dicen, hace mucho que está en esto o se las ingenia muy bien?

Pareciera ser que en estos tiempos desde un joven de 14 ó 15 años hasta nuestra abuela pudiesen diseñar una sitio web. Tal vez sea cierto, después de todo hoy en día casi todos los procesadores de texto pueden guardar la página como HTML o insertar una imagen, y ¿de qué están compuestos los sitios web sino de texto e imágenes?

Sin embargo si Ud. quiere que su proyecto web alcance niveles competitivos y profesionales, no deje de seguir leyendo.

A pesar de la escasa antigüedad que tiene la web, se pueden realizar algunas observaciones, a saber:

  • Un sitio debe tener un diseño acorde al perfil de los usuarios a quienes Ud. quiere llegar.
    • ¿Está inmediatamente claro el objetivo del sitio?
      ¿A cuántos sitios ha ingresado y no sabe qué va a encontrar? Por las características libres y heterogéneas de internet, este caso es muy frecuente, y es una de las cosas que lo hace tan interesante, pero…
      ¿Son éstas las reglas que deben regir un sitio comercial?
    • ¿Es necesario recargar la presentación del mismo, con la inclusión de largas presentaciones, introducciones o, tal vez, pesados gráficos, si el objetivo central es brindar, por ejemplo, noticias?
      ¿Se ha tomado unos momentos para pensar en quién será el potencial consumidor de los servicios que Ud. ofrece? Tenga en cuenta que, por la naturaleza misma del medio, lo más posible es que el usuario no disponga del tiempo y la paciencia para absorber despliegues innecesarios.
      Si Ud., en cambio, está promocionando su nuevo concepto estético y gráfico, es probable que le sea beneficiosotambientar su sitio con presentaciones multimedia o impactantes imágenes.
  • El diseño debe ser consistente.
    • ¿Tiene el sitio un sistema de navegación claro?
      ¿Puede usted acceder a las secciones principales desde cualquier sector o se descubre con frecuencia buscando un link a la página de inicio o al buscador?
    • ¿Qué ocurre cuando los visitantes no utilizan el mismo navegador que quien ha diseñado el sitio?
      Tómese unos minutos, tal vez acompañado de un café, y descargue de internet los otros navegadores, a saber:
      Netscape Comunicator, Opera, etc. Puede acceder a las direcciones web colocando estas palabras en el Buscador, indicando la sección “vínculos”.
      Instálelos y visite los sitios que usualmente usa, se sorprenderá de cuántos diseñadores no realizan este ejercicio. Realice esta práctica, sobre todo, en aquellas webs que aparecen en el curriculum de su potencial diseñador. ¿Tiene esta persona la experiencia suficiente en Internet, o ha limitado su investigación y estudio a una línea de tecnologías?
    • Observa inconcordancias en los colores del sitio? ¿Mantienen todas las páginas el mismo concepto estético?
      Cuántas veces ha hecho clickeado en un link experimentado la sensación de haber cambiado de sitio, para luego descubrir que simplemente han linkeado una nueva página y olvidado el look general.
  • El contenido debe cambiar con frecuencia.
    • ¿Volvería Ud. a un sitio donde se encuentra con los mismos artículos y noticias una y otra vez?
      El problema está a la vista, hay que encontrar alguna manera de actualizar los contenidos de manera frecuente, sin sacrificar la apariencia y consistencia del sitio.
      Para acercarnos a la solución tendríamos que contratar a un productor de contenidos (léase escritor, periodísta, etc.) y a un diseñador que trabaje conjuntamente con él y que consiga mantener el concepto estético/gráfico de nuestra web, o, aún peor, a alguien que pueda cumplir las dos funciones conjuntamente (este es uno de los puntos en los cuales las habilidades de nuestro aficionado sobrinito y/o conyuge quedan en el camino).
      Aún cuando cubramos estos perfiles, la tarea resulta irrealizable, económica y prácticamente. Imagínese cuántatgente necesitaría para mantener actualizado un sitio con las últimas noticias.
      La solución alcanzada por algunos emprendimientos es precisamente la de separar estos dos campos:

      • El diseño por un lado, consistente en la programación de la interface con los usuarios (lo que se ve)
      • El contenido, agregado y actualizado por los escritores especializados, a traves de formularios en-línea,sin necesidad de comprometer la integridad visual del sitio.

      Estas tareas son realizadas por los programadores. Después de todo, un redactor de crónicas de espectáculos nottiene porqué saber como programar.

Estos son algunos de los conceptos a tener en cuenta al elegir un diseñador, quien, minimamente, debe poseer estos conocimientos técnicos.

Es importante saber de la existencia de las tecnologías para poder elegir la solución adecuada.

Esta persona debe tomar en consideración, también, los aspectos no visibles del desarrollo, algunos, a veces, no tan notorios:

    • Las tecnologías empleadas deben contemplar el software utilizado por la mayoría de los usuarios
      Es decir, por ejemplo, que si la estimación es que los visitantes del sitio usan navegadores versión 3 o, a lo sumo, 4 (Internet Explorer/Netscape Navigator 3/4), no deben utilizarse recursos de JavaScript inexistentes en esas plataformas.
      Otro caso similar podría ser el de los controles de envío de archivos hacia el servidor (control tipo file en el código HTML), que, como quienes están en este trabajo saben, no son soportados por algunos de los browsers.
    • El tiempo de carga de las páginas no debe ser innecesariamente alto
      Es fundamental que quien diseñe las mismas realice un análisis para determinar cuántas y cuáles imágenes deben utilizarse, que optimizaciones deben realizarse en las mismas y en el código fuente (HTML), etc.

 

  • Las modificaciones y actualizaciones del sitio deben ser invisibles a los usuarios
    No es recomendable que los navagantes vean errores de bases de datos o página no encontrada (error 404) o Parse error in unapagina.html at line …., etc. Este tipo de problemas le quitan profesionalismo al sitio, aunque cabe mencionar que no hay sido (y siguen siendo) pocos los casos en los que algunos sitios corporativos o importantes tienen errores de este tipo.

Y, fundamentalmente, la característica más importante:

    • El diseñador debe tener una relación transparente con nosotros (los directores del proyecto, empleadores)
      No es grato descubrir, por ejemplo, que nuestros cálculos de tiempo para la finalización de nuestro proyecto no se condicen con la realidad, ni siquiera remotamente.
      Es fundamental que se expongan y definan los objetivos y compromisos para los desarrollos, y se discutan las prioridades a respetar y los tiempos de conclusión de las tareas. Esto incluye el pautar los días y horarios de las actualizaciones (en los casos en los que la arquitectura del sitio no permita separar el contenido del diseño, que son la mayoría, por otra parte), definir las metodologías para el trabajo con los otros colaboradores del proyecto y otros temas similares.
      El webmaster debe ser, también, nuestra fuente de información en lo que a posibilidades, riesgos y tecnologías web se refiere. Esta persona debe estar al tanto de los avances existentes, los últimos problemas conocidos en internet, etc., e, idealmente, debería poder presentarnos alternativas varias para la realización de nuestros proyectos y objetivos.
      Nuestra comunicación con el desarrollador debe facilitar el tratamiento de todos estos temas.

Estos puntos resumen, en mi opinión, los aspectos fundamentales a tener en cuenta para la elección del responsable técnico de nuestro proyecto web. Han quedado fuera de la discusión muchos temas como las posibles arquitecturas del sitio, características técnicas y sistemas de trabajo, los cuales ameritan futuros artículos.

Espero que estas notas hayan aportado detalles en los que Usted no había pensado y contribuyan a esclarecer estos temas.
Será bienvenida su opinión (utilice el vínculo que se encuentra al final de esta página) y buena suerte con sus proyectos!!