¿Porqué programar en PHP?

Los programadores querrán informarse para así poder inclinarse hacia una determinada especialización, quienes hostean servidores lo harán para decidir sobre el software a instalar y los servicios a ofrecer y los líderes de proyectos para contratar desarrolladores y hosting.

Cuando se trata de encarar un proyecto en Internet, ya sea una aplicación compleja como un salón de chat, foro de discusión o carro de compras, las alternativas para desarrollarla son muchas y, cada implementador de tecnologías enumera una larga lista de “características únicas” que poseen sus productos. El propósito de esta nota es introducir un poco de luz sobre este difícil tema.

El espectro de influencia de las aplicaciones web ya no se limita únicamente a la Internet. El navegador web se ha transformado de hecho en la interface elegida para numerosas funciones comerciales. En las empresas, se utilizan en una gran variedad de formas: como en las intranets, donde se provee el acceso a la información interna de la empresa, extranets, que se utilizan para interactuar con los clientes y, por supuesto, internet, a través de programas interactivos, como catálogos o sistemas e-commerce.

Este texto recomienda la utilización de la teconología PHP, un lenguage de programación Open Source (podemos acceder al código fuente del intérprete) utilizado para construir páginas web dinámicas. Una página dinámica es la que interactua con el visitante de forma tal que el mismo recibe información personalizada.
Este tipo de desarrollos son los que prevalecen en los sitios e-commerce, los cuales generan su contenido accediendo a bases de datos u otro recurso externo.

Los programas PHP (scripts) están embebidos en las páginas HTML de manera similar a la teconología ASP (Active Server Pages de Microsoft Corporation) y JSP (Java Server Pages de Sun Microsystems). Como estos últimos, PHP corre en el servidor web, contrariamente al JavaScript que lo hace en el navegador (browser) del cliente.

¿Porqué utilizar PHP?
Ante todo, casi sin publicidad, PHP existe en más de siete millones de dominios y está instalado en el 36% de los servidores Apache del mundo.
Desde la óptica de un programador estas son algunas de las razones por las cuales es tan popular:

  • Es fácil de usar y aprender (tiene una rensemblanza a los lenguages C, C++ y Java)
  • Fue diseñado desde un comienzo exclusivamente para la web
  • Es ideal para crear páginas web interactivas
  • Es muy veloz
  • Guarda compatibilidad con otras teconologías web claves como Java, COM, XML y Macromedia Flash
  • Soporta una innumerable cantidad de bases de datos (por ejemplo Oracle, MySql, Interbase, etc)
  • Es Cross plataform. Esto significa que corre sobre Windows, UNIX, etc.
  • Es Cross web server. Se ejecuta sobre Apache, IIS, Zeus, etc.

El código fuente o binarios pre-compilados pueden bajarse de www.php.net y, como todo Open Source, es gratuito. De cualquier forma, para utilizarlo comercialmente es muy recomendable leer la licencia.